Los problemas incluyen infecciones y abrasiones en los ojos, lo que significa que los lentes de contacto pueden lastimar sus ojos. El riesgo más serio es el de úlceras (infecciones graves) en la córnea, la parte frontal del ojo que lo protege de los gérmenes, polvo y otros materiales dañinos. Dormir con los lentes de contacto aumenta de seis a ocho veces el riesgo de sufrir molestas infecciones oculares. Es una de las cosas más comunes y peligrosas que suelen hacer los adolescentes y los adultos usuarios de lentes de contacto.
No importa si se trata de lentes de contacto de uso prolongado o si se duerme accidentalmente sin quitárselos o si lo hace únicamente de forma ocasional. Por esto tienes que poner atención a las instrucciones de los médicos. Principalmente está el remplazo anual, el remplazo mensual y el remplazo diario, pero siempre se deben tomar periodos de reposo. Además, si no los limpias correctamente se podrán contaminar y esto los hará molestos e intolerables, por lo que tendrás que usarlos por cortos periodos.
Si trabajamos con el ordenador ser conscientes de parpadear con frecuencia, para lubricarlos, llevar gafas de sol para protegerlos y una buena higiene si llevamos lentes de contacto. Pero todavía para muchas personas es preocupante no saber a ciencia cierta cuánto tiempo pueden durar con los lentes de contacto puestos. Thomas Steinemann, coautor del informe de los CDC, considera que la popularidad de los lentes de contacto contribuye a la actitud despreocupada que toman muchas personas en relación con ese dispositivo médico que usan todos los días. A pesar de que este tipo de lentes son desechables, hay personas a quienes le durará más que a otras.
Sin embargo, el tiempo que podemos estar con las lentillas puestas muchas veces depende de la marca y de los materiales con los que fueron fabricados, o si son cosméticos o correctivos. No obstante, independientemente de las marcas y los materiales, debes tomar en cuenta que los pupilentes blandos son siempre desechables, no hay lente de contacto permanente, por lo cual el tiempo más prolongado a usarlos es por un año. Cuando los lentes de contacto se usan y se cuidan en forma adecuada, son una forma segura y efectiva de corregir la visión para una cantidad de usuarios calculada en 45 millones de americanos. Sin embargo, miles de personas desarrollan infecciones cada año debido a que no usan ni cuidan sus lentes de contacto como se les indica.
A lo largo del tiempo se han creado muchos tipos de lente de contacto, siempre buscando mayor comodidad y confort. Hay diferentes tipos de lentes que funcionan para casi todo tipo de personas, aunque no a todos les funciona lo mismo. Aquí vienen los problemas, hay que hacer un uso consciente de las lentes de contacto para evitarlos. Los primeros pupilentes en ser creados fueron conocidos como lentes de contacto rígidos o duros, los cuales impedían el paso de oxígeno a la córnea, eran muy incómodos y más difíciles de usar hasta que fueron remplazados por los blandos.