Cómo saber si los lentes de contacto me están haciendo daño?

Escozor, quemazón, picor, irritación o dolor de ojos. Incomodidad al ponerse la lente de contacto.

Cómo saber si los lentes de contacto me están haciendo daño?

Escozor, quemazón, picor, irritación o dolor de ojos. Incomodidad al ponerse la lente de contacto. Sensación extraña de tener algo en el ojo (cuerpo extraño, área arañada) Lagrimeo excesivo. Millones de personas usan lentes de contacto todos los días de manera segura, pero existe el riesgo de que produzcan una infección en el ojo.

Cualquier patología relacionada con lentes de contacto debe ser examinada por un oftalmólogo. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE, UU. Regula los lentes de contacto y ciertos productos para su cuidado, como dispositivos médicos. Los lentes de contacto ofrecen beneficios.

Pueden ser mejores para las actividades deportivas ya que no se rompen como los marcos y los lentes de los anteojos. En algunos casos, los lentes de contacto mejoran la calidad de la visión en comparación con los anteojos, especialmente para un niño que es muy miope. Los lentes desechables diarios pueden reducir algunos de los riesgos asociados con el uso de lentes de contacto ya que se usa un nuevo par cada día. El 85% de los casos de queratitis por Acanthamoeba en Reino Unido están relacionados con los lentes de contacto.

Su deseo es que este símbolo se incluya en todas las cajas de lentes de contacto de forma automática algún día. Otro de los factores de riesgo más importantes es la exposición al agua cuando llevamos las lentillas. De lo contrario, puede ocurrir una lesión grave al ojo, particularmente si no se remueven al primer indicio de un problema. Coloque el lente de contacto entre las puntas de su pulgar y dedo índice, sosteniéndolo cerca del centro para que todo el borde quede libre.

La Asociación Británica de Lentes de Contacto repartió 100,000 pegatinas que advertían que no se debe usar agua al manipular los lentes. Existen otras patologías relacionadas con las lentes de contacto más sencillas como son su pérdida en los fondos de saco, o la aparición de infiltrados estériles, entre otros. De hecho, de acuerdo a un estudio publicado en Pediatrics, cerca de 13,500 (o un cuarto) de las más de 70,000 visitas de niños a la sala de emergencias todos los años por lesiones y complicaciones por dispositivos médicos están relacionadas con los lentes de contacto. El motivo es que a pesar de que utilizamos soluciones contra las infecciones muy efectivas en ocasiones algunos microorganismos son capaces de sobrevivir a estas.

Si el color del tinte de manipulación del borde del lente luce muy azul (o verde, según el tinte), el lente está orientado correctamente. Se insta a los consumidores y profesionales de atención médica a que informen eventos adversos o efectos secundarios relacionados con el uso de estos productos al programa de la FDA MedWatch de Reporte de Eventos Adversos. Enjuague y guarde siempre sus lentes de contacto en solución comprada en la farmacia o el supermercado. Uno de los microorganismos más peligroso es la Pseudomona ya bastante resistente a los antibióticos comunes.

Luciana Núñez
Luciana Núñez

lnunez@lentecontacto.com.ar